domingo, 2 de octubre de 2011

Las oportunidades

No sé si os he llegado a contar qué es lo que estoy haciendo aquí.
Estoy en la última parte de un seminario que en diciembre hará un año que empezó. Una colaboración entre tres países europeos: Polonia, Luxemburgo y Reino Unido; y tres Latino Americanos: República Dominicana (que no han podido venir), Chile y Guatemala.
Llevan casi un año trabajando todos juntos. Han hecho diferentes días internacionales a la vez en cada país (el del medio ambiente, el de la juventud, el de la diversidad cutural y faltan el de la pobreza y el de la paz), han hecho seminarios en Guatemala, Chile y este de medio Oxford, medio Luxemburgo.
Movilizan gente, hacen actividades, preparan proyectos e incluso Guatemala está teniendo un proyecto de Voluntariado Europeo por donde vana pasar 20 personas de toda Europa durante dos meses cada una.
Ahí es nada!
España no está dentro de este proyecto, pero aquí estoy yo. Disfrutando de ocne días de intercambio cultural, aprendiendo, disfrutando y dándole vueltas a la cabeza todo el rato.
Unos días antes de venir estaba muerta de miedo por lo de tener que traducir y eso. Depupés, cuando Ana dijo que venía, me tranquilizé. Y luego Ana desapareció y pensé que me iba a dar algo!
No me ha dado nada. Por supuesto que tengo muuuuuuucho inglés que aprender, pero lo intento. Hablo, me comunico, digo cosas sin sentido, me corrigen y APRENDO. He hablado en francés (así mu cochinamente!), vuelvo a expresarme como cuando andaba en Bolivia, saludo en checo y doy las gracias en polaco...
De verdad que esto no es una oportunidad? Más allá de si tengo un sueldo o no; más allá de si vivo con mis padres o no; y más allá de si me falta cerebro para tener cuatro carreras y acabar el doctorado... ¿De verdad que esto no es una oportunidad?
Ahora, tengo en al mano seguir en esto. Crecer un poquito más y empezar a regalar cosas así a quien las quiera...
En fin, reflexiones a parte, os diré que el sábado tuvimos un pequeño taller de metodología de trabajo social y la figura dle trabajador social en Luxemburgo. Interesante (aunque ya me sonaba a mí de algo... jajajajaja). Nos dio la charla nuestro participante luxemburgués, que nos ha dejado en este tiempo que llevamos aquí porque tiene que hacerse cargo del centro joven (Casa de la Juventud) de una población de 4.000 habitantes que está a 15 minutos en coche de Luxemburgo city. Ya ves tú! 4.000h habitantes! Eso es dieciseis veces menos que Cuenca!
Bien, os presento su pequeña (porque lo es realmente) casa de la juventud:
El futbolín y el billar


La mesa de mezclas (DJ's) y la Play Station 3


Y una vista más general donde se ve, a la derecha, un poquito de la cocina y no se ven a la izquierda las mesas altas con los taburetes y las revistas, la prensa y demás...


Esto también es una oprtunidad, no?
No sé cuántos de vosotros habréis estado en el Centro Joven en Cuenca, pero en superficie, os aseguro que es más grande que este, pero sólo tiene aulas! Vale sí, para los músicos genial porque tiene abajo las salas, pero... qué más puedes ir a hacer allí? Jugar a las cartas? Si te llevas las cartas, claro. Jugar al trivial porque sabemos que hay uno (que lo compramos nosotros el año pasado)... pero no es un punto de encuentro con los jóvenes. No es un edificio atrayante!

Ser 4.000 habitantes y tener esto a tu disposición (más las actividades que hacen, las excursiones a Madrid... etc) también es una oportunidad.

Quizás ha llegado la hora de que pidamos nuestras oportunidades, pero recordad, nadie nos va a regalar nada! Y si no demostráis que queréis estas cosas, que las necesitáis y que sabéis como usarlas, por mucho que yo me vaya a poner a desarrollar proyectos para los jóvenes, aquí no hay nada que hacer!

Viva el voluntariado! El que te hace participar, el que no es un trabajo si no una satisfacción, en el que actúas, el que te hace involucrarte y saber que puedes y queires cambiar el mundo!

Welcome to the preview of Together Spain!
http://www.network-together.eu/

=)

2 comentarios:

  1. Bravo!!! Ánimo con lo que quieres, en lo que crees y por lo que haces. No te sorprenda ver que nadie grita yupiiii!!! Y que la mitad más uno digan, redigan e incluso maldigan... Si estás con ganas y convencida este es el momento.
    Ánimo y feliz vuelta a casa.
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Gracias miles!!!!
    Me queda un rato de noche imprimiendo fotos en tamaño A3, traduciendo textos y... haciendo la maleta! Que la tengo sin hacer!!! Cagontó!
    Pero bueno, estoy disfrutando. Al fin y al cabo, los que me conocéis un poco sabéis que esto de trabajar al límite me mola! jajajaja!
    Besazos

    ResponderEliminar