sábado, 12 de noviembre de 2011

Cómo está el patio!

Sí señores y señoras, cómo está el patio!
Ayer estuvimos hablando sobre el desempleo, la juventud, los salarios y el precio del azúcar... Menudo panorama.
No os puedo contar nada que no sepáis... De los ocho países que estamos aquí, somo el que mayor índice de paro juvenil tiene (el 40% para los que no compartís grupo de FB con los cinco millones de personas de la cola del INEM...), en lo del precio del azúcar vamos algo mejor, aunque los salarios... En fin, respecto al nivel de vida, vamos algo más pillados.
Si queréis estudiar, os recomendamos Francia porque la universidad es gratuita, lo cual es un chollo. Pero si queréis un piso barato, mejor República Checa (aunque no en Praga, claro). Eso sí, a Reino Unido a comprar azúcar ni se os ocurra!! Qué precios por dió!
La tarde nos dio para ir preparando nuestra campaña del sábado en Oxford. Más o menos se vislumbra que pasaremos 3 horas en Oxford intentando hablar con la gente sobre el desempleo juvenil y ofreciendo algo de información de los programas europeos. Además vamos a regala abrazos, que está de moda, pero internacionales, que es más llamativo y, ya que estamos gente de ocho nacionalidades diferentes, pues le damos tirón a la interculturalidad y al sentimiento europeo. Si es que valemos pa tó!
También vamos a aplaudir a los "recicladores" y se plantea seriamente la idea de un LipDub, aunque la gente está un poco vegonzosa jajajajaja.
Los días aquí son cortos en luz e intensos en información.
Hoy, 11 de noviembre se celebra el día del recuerdo. Los países de la Commonwealth recuerdan hoy a todas las personas de las fuerzas armadas caídas en acto de servicio especialmente desde la Primera Guerra Mundial, cuyo armisticio de paz entro en vigor, justamente y de ahí que sea hoy, a las 11 horas del día 11 del mes 11 de 1918. Así que, a esa hora y, a ser posible a partir del minuto 11, estos países se paralizan y honran esta memoria con dos minutos de silencio. Nosotros, desde aquí nos hemos sumado a este homenaje, lo cual ha dejado paso al trabajo en grupos nacionales... "¿Qué hace la Unión Europea por la paz mundial?". Según Nieva, dar subvenciones... Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja. En serio, ha sido el momentazo del día! Jajajaja. "Oiga, que vengo por el dinero de lo de la paz" jajajaja. Vale, hay que decir que él no había escuchado lo de la paz. Sólo qué hace la unión europea. Aún así, ha sido EL momento del día!
En fin, tras el debate en grupos nacionales, puesta en común... Algunas ideas, desgarradoras. ¿Cómo podemos seguir vendiendo armas a los países que después mandamos nuestros ejércitos en supuestas misiones de paz? ¿Dónde empieza el derecho de autodeterminación de los pueblos o la soberanía nacional y dónde velar por el cumplimiento de los derechos humanos?
No sé si podéis imaginar lo duro que es para jóvenes polacos hablar una y otra vez de cuántas veces han sido invadidos, divididos y repartidos entre otros países, pero os aseguro que una de las polacas se ha puesto tan nerviosa que a penas podía respirar mientras nos hablaba de cómo te sientes cuándo no entiendes por qué hay gente en la calle con metralletas asegurándote que lo que hacen es por tu bien.
Quizás esta no sea la crónica más divertida de las que van a aparecer sobre este intercambio, pero hoy necesitaba compartir con vosotros, una vez más la maravillosa frase de "no soy mejor que ellos, sólo he tenido más suerte".
Y así es, soy afortunada por no tener que plantearme que significa la paz porque no he vivido la guerra. Cómo te afecta la pobreza, porque no me falta de nada o cómo es el miedo de escuchar sirenas, porque nunca me he sentido atacada.
Mis dos minutos de silencio hoy no sólo iban para la memoria de los que ya no están. Mis dos minutos de silencio van para la gente que no puede gritar porque la paz no les da la voz. Hoy mi silencio quiere ser el grito de los 31 países que hoy, ahora mismo, mientras escribo y mientras lees, albergan 32 conflictos armados. Mi silencio para dar voz a: (*Guerra o conflicto, lo mismo me da)
- Afganistán, en guerra desde 2001
- Argelia, en guerra desde 1992
- Birmania, en guerra desde 1948 (cómo podemos permitir esto?)
- Chad, Mali, Mauritania, Níger y Marruecos, en guerra desde 2006
- Colombia, en guerra desde 1964
- Costa de Marfil, en guerra desde 2002
- Etiopía, en guerra desde 2007
- Filipinas, en guerra desde 1969
- Georgia, en guerra desde 2008
- India, en guerra desde 1967
- Indonesia, en guerra desde 1969
- Irak, en guerra desde 2003
- Israel y Palestina, en guerra desde 2000
- Laos, en guerra desde 1975
- Nigeria, en guerra desde 2007
- México, en guerra (contra el narcotráfico) desde 2006
- Pakistán, en guerra desde 2001
- República Centroafricana, en guerra desde 2006
- República del Congo, en guerra desde 1998
- Rusia, en guerra desde 1999
- Senegal, en guerra desde 1990
- Siria, en guerra desde el 2011
- Somalia, en guerra desde 1998
- Sri Lanka, en guerra desde 1983
- Sudán, en guerra desde 2003
- Tailandia, en guerra desde 2004
- Turquía, en guerra desde 1984
- Uganda, en guerra desde 1986
- Yemen y Arabia Saudita, en guerra desde 2004

Y sólo me queda cruzar los dedos para que la tensión no se desate también en Guatemala, Tayikistán, Líbano (otra vez no!), Venezuela, Haití, Guinea y Sáhara Occidental.

Paz.

2 comentarios: