jueves, 23 de febrero de 2012

FELICIDADES!!!!!!!!!

Hoy, 23 de febrero, la Escuela de Animación Juvenil Serendipia cumple 3 años.
Como hoy estoy en Luxemburgo, hace unos días que lo celebramos todos juntos y esto fue el INCREÍBLE regalo que los y las serendipiosas le hicieron a la Escuela

Hoy, hace exactamente 3 años quedó inscrita en el registro de Escuelas de Animación Juvenil de Castilla La Mancha con el número 65.
Aunque no fue un poco más tarde, hasta agosto de 2009 cuando nos decidimos a lanzar el primer curso de monitores de actividades juveniles.
Me acuerdo perfectamente de todos los pasos que se dieron. De la elaboración del proyecto de reconocimiento. Del diseño de las clases. De las ideas nuevas, de la mejora de lo que ya habíamos hecho antes... Me acuerdo del objetivo principal de todo esto cada día: ser diferentes. Crear una escuela de animación para disfrutarla, para hacer más grande a la Asociación Socio Cultural Estratos y trabajar en lo que creo firmemente: en la educación no formal.
Me acuerdo de la energía y las ganas: "Hay que hacerlo bien. Yo no quiero una escuela donde sacarse el título, yo quiero una escuela donde SER personas".
Cada día intento no perder ese objetivo de la vista. "Quiero que la gente joven sepa que tiene el mundo y el futuro en sus manos y que empiece a aprovecharlo".
Esta Escuela nació por serendipia y con ese nombre se quedó. El nombre estaba claro. Anda que no hubo pegas... Que si es muy difícil, que si eso qué significa, ponle otro nombre, con la de cosas que hay que identifican a una escuela, algo más fácil, algo con más sentido... ¿Más sentido que Serendipia? Imposible.
Las 17 personas que llegaron el 17 de agosto de 2009 a las diez de la mañana al Polideportivo de San Fernando, llegaron por Serendipia pura y dura... Algunos obligados, otros inducidos... Pero ninguno vino buscando un alojamiento permanente. Los 17 venían buscando un título. 16 de ellos y ellas han encontrado ese título, pero casi la mitad de ellos nos hicieron encontrar un hogar.
De esa primera generación queda lo mejor de cada casa (más una hermanastra adorable). Y son quienes hicieron que la chispa de Serendipia se convirtiera en una mecha.
El 19 de febrero de 2010 llego la segunda generación. Un parto más fácil porque teníamos 25 alumnos sin ningún problema. Una crianza más larga y un reto nuevo... Los cursos de fin de semana. El segundo palancares. Y el primero en el que "como ya no éramos sólo nosotros" no podía salir nada mal. Y no salió nada mal. La primera experiencia de convivencia auténtica, de ver un grupo resurgir y unirse. Y el nacimiento de una profe de fieltro, que tantas horas de entretenimiento nos ha dado y tantas ideas de negocio nos ha hecho pensar y descartar, todo a la vez.
El 15 de agosto de 2010 llegaron los de la tercera. La pólvora que ha dado vida a la mecha que teníamos creada. 22 alumnos y alumnas que ahora se están convirtiendo poco a poco en grandes monitores/as. Un grupo rozando la equidad de género (wow!). Un grupo donde correr podía ser un hobbie o un suplicio, donde aprendimos la integración de la discapacidad en pura práctica y que nos llevó a un Palancares III absolutamente inolvidable. Cada "qué hacemos?" tenía una actividad. Juegos cooperativos, manualidades e incluso un taller de masajes obligado por la lluvia. Grande. Una tercera generación que sigue dando guerra y que nos ha "obligado" a seguir activos y a avanzar un paso más, incluso a territorio internacional.
El 18 de febrero una de las generación más esperadas, la cuarta. Gente que llevaba más de seis meses esperando por nuestro curso de monitores... La confirmación de que algo estábamos haciendo bien cuando creábamos tanta expectación!!! Caras ya conocidas y un mundo de imaginación por descubrir. Monis que están acabando ahora sus prácticas y de los que ya vamos enviando algunas memorias. Gente que quiere quedarse dentro y que se ha hecho un hueco entre los y las más veteranas sin ningún problema! Gente que nos llevo a estar 36 horas seguidas bajo la lluvia en palancares y que supieron entender lo difícil de trabajar sin espacio en el aula y que demostraron ser más y mejor personas que cazadores incivilizados de edad adulta. Gente que sabe estar, gente que nos ayuda a trabajar en equipo y que, definitivamente, hace que mi trabajo sea tan fácil como divertido y satisfactorio.
16 de agosto de 2011, nuestra última generación con el curso acabado!!! Jóvenes, muy jóvenes! Llenos de vitalidad y con unas expectativas altísimas sobre Serendipia! Gente que había visto nuestras fotos en Tuenti, que conocía a veteranos, que sabía nuestros secretos y que nos ha llevado a la innovación, a la renovación y nos está aportando, en las prácticas, un punto de vista nuevo, fresco y sobre todo... divertidísimo. Gente que queremos que se quede con nosotros, pero que, como siempre hacemos, no obligamos a nada, sólo les damos las facilidades para ello y esperamos pacientemente a poder ser parte su vida para que ellos y ellos sean una pieza más en esta lagartija.
No hace ni quince días, el 10 de febrero... la sexta generación. Todavía en pañales! Con apenas seis sesiones del curso a la espalda y demostrando que disfrutan con esto y que se lo están pasando en grande. Nos los vamos a llevar a un palancares complicado, con casi 150 personas, mezclando un encuentro sobre objetivos de desarrollo del milenio y nuestro curso de monis. Una mezcla explosiva sí, pero llena de posibilidades, que es en lo que creemos en esta casa. Una generación que se está dando a conocer y a la que estos dos últimos fines de semana estoy echando mucho de menos...

Serendipia son todas esas personas que han pasado por los cursos y también son los profesores que han estado y/o están aquí. Los que empezaron y ahora no continúan, los que nos enseñaron a mejorar y a rectificar, los que han crecido dentro de esta escuela como personas y como profesionales y los que trabajan en sus sesiones para que podamos ofrecer una educación no formal de calidad de personas para personas. Gracias a los que estáis dándolo todo: Néstor, Almudena, Ana Jose, Javito, PabloF, Águeda, Isma, Sara, Perico, Bea, Mª Ángeles, Javi, Nacho, AnaPi, y todos los que antes habéis pasado por aquí.

Gracias a quiénes un día creyeron que yo podía sacar adelante la EAJ Serendipia y me dejaron total libertad de llevarla como quisiera y felicidades porque entre todos creo que algo estamos haciendo mucho más que bien.

Gracias a quiénes nos hay apoyado en todo esto y a quiénes no lo hacen porque cada vez que algo es para nosotros más difícil que para el resto, lo conseguimos. Y eso nos hace crecer y crecernos. Así que, gracias por la dificultad y felicidades porque nos estáis haciendo inmensos.

Pero más allá de todo eso... Felicidades a los que habéis encontrado un lugar en el mundo, un lugar especial, porque estáis compartiendo ese lugar, pero más allá de eso, estáis compartiendo un estilo de vida, una forma activa y participativa de ser jóvenes, de estar en el mundo y en la sociedad y sobre todo, estáis demostrando que otro mundo es posible, que los jóvenes tenéis el futuro y las oportunidades en vuestras manos y que sabéis perfectamente cómo aprovecharlas!

Felicidades porque habéis dado vida a una lagartija que era un dibujo y luego un tatuaje y la habéis convertido en un símbolo que, al menos para mí, identifica el esfuerzo, el trabajo, la participación juvenil activa y sobre todo y ante todo LA FELICIDAD.

Gracias y felicidades por darme una vida nueva.

9 comentarios:

  1. Sin palabras...
    Lo dicho Marta...gracias a tí por crear todo esto, y dejar que seamos una gran familia.
    Muchísimas felicidades lagartija!
    =)
    Cristinita hija ^^

    ResponderEliminar
  2. ains...después d pasar la tarde estudiando e slo mejor que podido leer...=) =)
    simplemente eres genial =)
    fanyyy

    ResponderEliminar
  3. Sólo decirte que... estoy llorando¡¡ jaja

    Recordando todo lo que hemos pasado en el curso, en las prácticas, en intercambios... definitivamente serendipia ha aportado experiencias que es dificil superar y mejorar¡¡¡

    GRACIAS y FELICIDADES¡¡

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Marta, sin palabras.... :') Como te he dicho en la felicitación, gracias a ti por todo lo que has echo y por seguir adelante con todo y sobre todo con ánimo, el que siempre vas a encontrar en tus serendipiosos :)

    Irina.

    ResponderEliminar
  5. Aysss... qué lagrimillas... GRACIAS MARTA.
    Gracias lagartijas y lagartijos!!!!
    Gracias.
    Besetes: Almudena

    ResponderEliminar
  6. yo no tengo nada que decir.... creo que sabes todo lo que pienso!

    gracias!!!!
    Y..... FELICIDADES!!!!

    marta C.

    ResponderEliminar
  7. joder joder joder!!! Que GRAN..... "Popurrí popurrí!! Popurrí popurrí!!"
    Dar vida?¿ Serendipia nos da vida a nosotros.... el hecho de estar con los amigos y decir: me voy que he quedado con los monitores! (y fardar de título) es igual a : Sonrisaca en cara porque sabes que haya lo que haya que hacer... trabajar, beber, disfrazarse, jugar, bailar, viajar, hablar ingles, lo que sea!!! HAY DIVERSIÓN DE POR MEDIO..... y en eso es en lo que somos especialistas....y seguiremos siéndolo!! viento en popa y a toda vela....
    Y esta entrada del blog.... : "Qué booooniitooo! Qué booniiitooo!!"
    Abrazacos: Caparrós

    ResponderEliminar
  8. Qué geniales sois! De verdad!!!
    Me voy a dormir muerta de cansancio pero con una sonrisa de oreja a oreja que nadie entiende y que no puedo explicar en ningún idioma del universo!!!!!!!!
    GRACIAS!!!! Una y otra vez, hoy y siempre!
    Os adoro!
    =)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por habernos hecho creer en algo mágico dónde cada uno ha encontrado su lugar... Gracias =)

    María, La RInrin

    ResponderEliminar