jueves, 15 de noviembre de 2012

Se nos va de las manos

Venga que ya estamos aquí!!!!! Que ya llega otra crónica más!
Qué deciros? Pues lo primero, que estamos bien. Aunque la cantidad de comida es inversamente proporcional al número de días que vamos pasando en el intercambio, por lo que vamos teniendo un poco de hambre, pero bueno, como tampoco podemos ir mucho al baño, pues se compensa lo uno con lo otro. Eso sí, nos hemos hecho con un bote de café soluble porque aquí no saben lo que es y se nos quedaba la boca llena de posos todas las mañanas... Un ajjjjjco! (Y ya de paso, leche y azúcar que tampoco se estila aquí el café de después de comer y estábamos muriendo si él!) Y además, nos quedan subsitencias y recomemos y recenamos un poquete cada día. Aunque vamos entrando en periodo de racionamiento...
Hasta el momento, llevamos dos días divididos en grupos de trabajo: periódico y fotografía, radio y video. Del último no tenemos nada que decir porque ninguno nos apuntamos a él. Las chicas de periódico (Bea, Fany y Marta C) están más que contentas con su taller. Las han sacado de paseito por Bitola, hacen fotos, mañana van a hacer entrevistas a gente de la ciudad... Los de radio (Prados, Nacho, Ester y yo) pues... Aquí estamos. El primer día nos "dejaron" elegir qué tipo de programa de radio íbamos a grabar. Preparamos un resumen de él, elegimos música, escribimos el guión y por la tarde lo grabamos en una de las habitaciones con una grabadora. Se lo han llevado vaya usté a saber dónde a editarlo y... Desde entonces nos dedicamos a debatir de lo que le va apeteciendo a nuestra workshop leader. Y poco más. La verdad es que el mejor taller es el de vídeo, donde sí están aprendiendo a usar un programa de edición de vídeo y se lo pasan pipa grabando y haciendo montajes. EA! Nos hemos equivocado!
Además de eso, esta tarde hemos tenido un taller con "expertos". No sabemos muy bien de qué eran expertos. Uno era abogado y el otro periodista. Pero el primero sólo nos ha hecho una ronda de presentación de nombres y el segundo con no dejar hablar a nadie, gritar y hablarnos de lo grande qué es como periodista  la de problemas que tiene Macedonia (y de los cuáles son culpables sus políticos de una media de 32 años y el resto de la humanidad) y lo mucho que ha hecho, estudiado, los masters que tiene, doctorados y su ataque al corazón con 26 años por ser periodista... Pues no sabemos muy bien de qué era experto. UN pelín maleducado el nenu, pero oye, ahí hemos aguantado como campeones dos horas y media y listo.
Hasta el momento hemos tenido noche intercultural, noche macedonia, noche serbia y noche checa. Todo apunta a que lo vamos a partir con la noche española, porque esta gente no lleva na más que power points llenicos de datos de la wikipedia y, sin desvelar mucho, entre peinetas, pósters de Cuenca, música y juegos... Lo vamos a partir!! A Serbia vamos en julio y a República Checa en mayo. Oye, unos festivales de música, cosa mala!!! Nos han enamorado!!
La parte cultural llega hasta aquí. Bueno, más un cafecico que nos tomamos ayer por las calles de Bitola después de comer.
Ahora bien, como los talleres nos han terminado de llenar, pues nosotros hemos ido añadiendo cosicas (además de las peticiones constantes que tenemos para cantar canciones infantiles y hacer energizers) pues nosotros nos hemos marcado un buzón para el Spanish Team, porque nos gusta más que Los Palancares jajaja. Y nuestro chico adoptado, Nacho, se nos ha puesto tiernecico y tontorrón y nos ha mandado unas notas más bonitas que to las cosas. Y claro, qué se merece una nota amorosa? Pues un abrazo colectivo!

Peeeeero no hemos calculado que las camas están pensadas para un niño macedonio y no para siete bigardos españoles... Ha sido la nacionalidad lo que nos ha despistado. Y claro, la cama no es que haya cedido, es que como es del Ikea macedonio, pues se ha quedado hecha un puzzle. Recuperada la compostura y con la inmensa colaboración de nuestras dos compañeras albanesas (porque para más señas, la cama que se ha quedado estilo japonés, es decir, tocando suelo, ha sido en mi habitación y siendo más precisos, la mía) nos hemos marcado un capítulo a medias entre bricomanía y el último superviviente. Tornillos por todas partes, de martillo un tirador de la puerta de los armarios, de destornillador un cortauñas y de soporte un mármol que hemos encontrado en el desván de Voldemort (el malo de Harry Potter para los que se pierden) que al final hemos desestimado porque, de volver a vencerse la cama para abajo (que yo a no duermo ahí claro) no sólo iba el susto si no una fractura en lo que viene siendo mitad de la columna vertebral.
Y se nos ha hecho un poco fuerte y tampoco sabemos como van los macedonios en tema de rotura de espaldas, pero suponemos que, aunque no están dentro de los países miembros de la Unión Europea, aquí acabará igual de mal lo de dejarse la columna en dos trozos...
Nosotros pretendíamos irnos a dormir hoy temprano para renovar energía y compensar horas de sueño, que entre las que perdimos por Barajas y las que suponemos nos vamos a dejar entre Bitola y Sofía en el camino de vuelta, pues nos hacía falta. Pero al final... Mirad qué hora nos han dado!
Eso sí, el buzón ha estado muy inmenso! Y ahora sabemos hacer puzzles macedonios, de pocas piezas, pero muy grandes.
En fin, que como leéis, cosas por las que reírnos y pasárnoslo bien no nos faltan!
Estamos muy bien. El equipo español es un lujo. Y la verdad es que, para que engañarnos, estamos dando mucho más que juego!!!!
Siendo las horas que son, sólo me queda deciros... "Eh??"; "Ehh??" "A la cama todos!!!"
Nos leemos pronto!!!

PD.: Mil gracias por vuestros comentarios aquí y en Twitter!! Nos hacen muchísima ilusión!
PD2.: Conste que yo además del intercambio, los talleres y la sección hogar y reforma, sigo trabajando, así que veo los mails, contesto y estoy a todo! =)

2 comentarios:

  1. Veis como ser periodista es una profesión de riesgo!!!?? jaja.. un beso, Águeda

    ResponderEliminar
  2. Que genial leeros!! Un besazo, Anapi

    ResponderEliminar