viernes, 8 de abril de 2011

Ayúdame!

A mí, a ti, a ellas y a ellos, a nosotros, a vosotros... El ser humano, por su condición social, es incapaz de vivir aislado. Tal y como anda el panorama mundial actual ahora mismo, el ser humano es incapaz, en muchos casos, de SOBREVIVIR sólo. ¿Nunca has necesitado ayuda? Creo firmemente que nadie podría contestar un "no" rotundo a esta pregunta. Japón, Costa de Marfil, Haiti, Palestina, India, Bolivia... A todos nos suenan estos países por causas bastante extremecedoras. Yo, espero que estos países empiecen a sonar a portesta. A cambio y oportunidad. Que lo primero que venga a la cabeza sea: "Basta! Pobreza cero". Pero, es necesario empezar las cosas por el principio. Y el principio suele ser lo que más cerca nos pilla cuando vamos a hacer algo. Por eso hoy digo: San Fernando, La Paz, San Antón, Villa Román, Las Quinientas, Buenavista, Nohales, Villa Luz, Las Cañadillas, Tiradores, Pozo de las Nieves... Hoy digo CUENCA. Amigos y amigas, si estiráis la mano, también podéis tocar la pobreza y la necesidad. Y hoy, si estiráis también la otra mano, nos dan la oportunidad de tocar la resposabilidad, la justicia, la solidaridad... En estos momentos, en Cuenca, hay casi 1.700 familias que necesitan ayuda. Básicamente no tienen cubiertas sus necesidades básicas (comida, alojamiento, ropa, salud...). Y esto es grave. Esto es preocupante. Porque yo, reconozco que todos estamos mal y que las cosas no pintan nada bien. Pero ni a mi, ni a mi familia, ni a nadie que conozca directamente, nos falta comida, ni ropa, ni una ducha de agua caliente, ni siquiera conozc a nadie que quiera tener internet y no pueda o que no se pueda pagar una cena por ahí este sábado, ni que le falte un techo para dormir. Y sin embargo, 1.700 familias están realmente mal. Familias que caminan por las mismas aceras que yo. Si estiro la mano, los toco. Y como os digo, si estiro la otra, puedo echar un cable. ¿Cómo? Las Hermandades de Semana Santa de Cuenca está promoviendo una iniciativa EXPLÉNDIDA!


El Museo de la Semana Santa y la Junta de Cofradías lanzan la iniciativa solidaria de recoger alimentos para las personas más necesitadas de nuestra ciudad, que serán distribuidos por Cáritas. - Invitan a todos los nazarenos de Cuenca a vivir el auténtico sentido de hermandad y el fervor conquense por la Semana Santa, sin olvidar su sentido religioso y tradicional de compartir con quienes más lo necesitan. Cuenca, 6 de abril de 2011. Para que esta Semana Santa todos seamos una sola hermandad y podamos sentir y contribuir a tener una ciudad viva, comprometida con sus tradiciones, con sus desfiles procesionales y con la fe que los inspira, es preciso que seamos conscientes de nuestra realidad y que contribuyamos a paliar la situación de auténtica necesidad de muchas familias en nuestra ciudad. Desde Cáritas Diocesana se ve cómo –hasta diciembre de 2010- las prestaciones solicitadas aumentaron entre un 30 y un 40%. “La situación no ha mejorado, por tanto en estos meses ha crecido la necesidad en nuestra querida Cuenca. Lo que es bastante preocupante”, afirma Silvestre Valero, Director de Cáritas Diocesana en Cuenca. Diariamente Cáritas está atendiendo a unas 224 personas en los diferentes servicios sociales que mantiene en Cuenca. Por este motivo esta Semana Santa tiene que ser distinta, llenando las filas de nuestras hermandades como nazarenos y llenando la despensa de aquellos que están pasando necesidad a la vuelta de la esquina. Este año las cenas de banceros tendrán judías para más personas y el potaje familiar tiene que alimentar a más de una familia. Son casi 1700 las familias que están necesitando la ayuda de Cáritas en estos momentos para cubrir sus necesidades más básicas. Hasta el día 30 de abril, en la semana de Pascua, los conquenses podrán llevar sus donaciones (paquetes de judías, garbanzos y alimentos enlatados) a dos centros de recogida en la ciudad: el Museo de la Semana Santa y la Sede de Cáritas. Cuenca no puede ser ajena a estos problemas y su Semana Santa tampoco por eso se propone el Reto Nazareno: conseguir 2011 kilos de ayuda de Hermandad. Los alimentos recogidos durante estas semanas serán distribuidos por Cáritas Diocesana entre las familias que más lo necesitan.
Centros y Horarios de Recogida:
Museo de la Semana Santa. C/Andrés de Cabrera 13. Horario: Miércoles - Sábado: 11:00h. - 14:00h. / 16:30h. - 19:30h. Domingo: 11:00h. - 14:00h. Cáritas Diocesana. C/República Argentina 27. Horario: Lunes - Viernes: 8:00 - 15:00h.. / 17:00h. - 19:00h.

Como no tengo otra forma de unirme a este reto que con mi propia voluntad. He decidido que, además de colaborar con mis kilos de garbanzos y judías, voy a intentar facilitaros aún más vuestra ayuda. Así que:

SI QUIERES COLABORAR EN LA CAMPAÑA PERO CREES QUE NO TIENES TIEMPO, MEDIOS O FACILIDADES PARA ACERCARTE A CÁRITAS O AL MUSEO DE LA SEMANA SANTA, ESCRÍBEME AL CORREO DE LA ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL SERENDIPIA (eajserendipia@gmail.com) Y EL SÁBADO 16 DE ABRIL A LO LARGO DEL DÍA PASARÉ POR TU CASA A RECOGER AQUELLO QUE PUEDAS APORTAR.


Sé que no es gran cosa, pero que no sea por falta de medios por loq ue alguien se pierda la maravillosa oportunidad de estirar la mano que toca la solidaridad.


Gracias por ayudarme en mi empeño de que este reto sea una oportunidad para todas las personas que cuando necesitamos ayuda, la tenemos.


2 comentarios:

  1. Si necesitas voluntarios para ese día: YO VOY CONTIGO!!! O donde mandes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yujuuuuu!!! Ya tengo tre voluntarios!!! Stupendio!
    Podría salir, la verdad! Pero nadie se ha interesado por la recogida a domicilio... BOH! Espero que lleguen correos!

    ResponderEliminar