viernes, 30 de septiembre de 2011

Enhorabuena a los 15 de hoy!

Mi más sincera felicitación a los 15 niños y niñas que, de media, han nacido, lo están haciendo o nacerán en Luxemburgo a lo largo del día de hoy!
Luxemburgo es un país enano, no llega a tener medio millón de habitantes (vamos que si viene aquí, sólo Madrid capital entera, a ver qué hacen), pero tiene alrededor de 150 bancos diferentes (en España, sin contar las cajas de ahorros que están en vías de extinción, debe haber presencia de unos 30 bancos...) y se hablan 3 idiomas oficiales que los niños aprenden desde que nacen: el luxemburgués en casa, el alemán en los primeros años de escolarización y el francés el resto del tiempo. Además, como hacemos todos, estudian lengua extranjera, es decir, inglés, que es lo único que les queda extranjero aquí!
Sin embargo, Luxemburgo tan sólo tiene algo más de un 45% de población nacida aquí. El resto, vienen de fuera. La mayoría, de otros países de la UE, aunque tienen dos tipos más de inmigrantes: los de diario (que son personas de Bélgica, Alemania y Francia que vienen a trabajar aquí todos los días) y personas que están llegando desde los países extracomunitarios.
Resulta que se ha vendido muy bien lo de que Luxemburgo es un país rico (en hechos vistos con mis propios ojos todos los días aquí, os diré que sólo uno de cada cinco coches no es ni BMW, ni Audi, ni Porsche, ni Mercedes) así que está viniéndose la gente para acá.
El problema es que esto es un país de clase A, hiper desarrollado, futurista y que sólo habla de negocios, así que, o estás hiper cualificado y puedes ponerte al nivel en idiomas y finanzas o estás vendido.
Cuando miras alrededor, cuesta imaginar que aquí haya ninguna situación social que se aleje de las cuatro cifras (y no precisamente mil euristas...) cada fin de mes.
Pero parece ser que así es.
Estos dos últimos días, he tenido la suerte de estar en:
1. Un encuentro en nuestro albergue con 3 chicas (dos alemanas de 19 años y una austrica de 18) que están de Voluntariado Europeo aquí, trabajando en una asociación que lleva todo el tema de Comercio Justo en Luxemburgo (donde por cierto, la gente se pega por tener en sus estrablecimeintos, hoteles, supermercados y demás, la etiqueta de "yo comercio justo", lo único que hay que hacer es vender o consumir café del comercio justo y otro producto más a elegir).
2. En una asociación que trabaja con inmigrantes aquí en Luxemburgo. Presidida por un italiano y una francesa.
3. Visitar un comedor social donde la gente puede ir a comer por 0,25 cts. Donde comimos unas patatas extrañas pero muy buenas y una salchicha mu grande estupenda. Se llama "La voz de la calle" porque básicamente lo que van allí son transeusntes y homeless. Es un poco extraño porque sólo trabajan con lo que piden algo. Es decir, tú puedes ir allí, comer y largarte. Otros buscan ayuda y quizás les dan unas pautas para buscar otros centros de formación o de orientación. Hacen algunas actividades (torneo de fútbol, van al cine una vez por mes...). Pero no hay un trabajo continuo y a penas hay conexión con otras entiidades u organizaciones sí con servicios sociales, pero no hay un porgrama de intervención entre asociaciones u organismos)

Con esto he aprendido muchísimas cosas. La primera que Luxemburgo existe y la segunda que no tienen ni ieda de lo que es la pobreza o la inmigración sin cualificar... Nos han contado que esto es un fenómeno bastante nuevo para ellos y que todavía están intentando ponerse en orden con ello...
La verdad es que tienen mucho trabajo por delante. Lo bueno, que el estado es totalmente capaz de asumir los costes sociales de construir un mundo más justo.

Sigo pensando en tantas cosas...

6 comentarios:

  1. Creo que el blog está dando problemas para comentar, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a intentarlo!!! QUé no imaginaba yo que ese país tan pezqueñín fuese tannnn diferente al nuestro!!!!
    Me encanta que pienses, que te guste, que hables y que intentes hablar más de 2 idiomas!!!
    Besetes mil

    ResponderEliminar
  3. si solo fuesen dos idiomas...esta viene hablando polaco e italiano veras tu ... =)
    fdo: fa--ny

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja.
    Lo del italiano es posible, porque ayer me cogió por banda en el FB el italiano que estuvo en casa en agosto y me tocó tirar de google translator (alabado sea google!) para hablar con él en italiano!
    Ains... Cuándo os cuente dónde he estado hoy... Peor qué ma repartío está el mundo!!!
    Besotes miles!

    ResponderEliminar
  5. Ey!!! Cuenta!!! Jopssss... Cuenta!!!

    ResponderEliminar